LOS GOKAI – Los 5 principios Reiki

Entiendo que la mejor manera de vivir y sentir el maravilloso mundo de Reiki, es dejar entrar en nuestra vida unos principios básicos.  El Maestro Usui así debió creerlo también, pues nos dejó en su legado cinco principios importantes.

  • SÓLO POR HOY NO TE PREOCUPES.
  • SÓLO POR HOY NO TE ENFADES.
  • HONRA A TUS PADRES, MAESTROS Y ANCIANOS.
  • GÁNATE LA VIDA HONESTAMENTE.
  • MUESTRA GRATITUD POR TODO.

Fijaos cuantas cosas nos está transmitiendo en pocas palabras y que gran utilidad podemos darle en nuestra vida cotidiana.Sólo por hoy no te preocupes.

Con este principio, el Maestro Usui nos habla de trasladar la energía del pensamiento a la acción. Nos habla de no poner preocupación, sino sólo ocupación, es decir, centrar la energía únicamente en conseguir nuestro objetivo.

Dedicamos tiempo de nuestra vida a pensamientos superficiales sobre cosas pasadas o un futuro que aún no llegó; mientras, los días pasan sin darnos cuenta. ¿Por qué no dedicar nuestro tiempo a cosas reales?. Concentremos nuestro esfuerzo en tomar conciencia del momento que transitamos.

” VIVE EL PRESENTE”

Sólo por hoy no te enfades.

El enfado, la ira, el enojo…, nos conducen a la crispación. Introduce un veneno emocional que nos aboca a la insatisfacción, nos ciega y nos impide ver el camino. El enfado es una venda para la mente y para el corazón.

Debemos poner énfasis en aprender este principio. Cuando nos encontramos en una situación desagradable, tomemos unos minutos para respirar y tranquilizarnos; busquemos la mejor solución para el problema que se ha planteado, sabiendo que la violencia sobre todo genera violencia.

Debemos esforzarnos en poner tranquilidad y armonía en nuestra existencia, de esta forma, mejorando nuestra respuesta ante situaciones violentas, damos ejemplo a los demás y favorecemos nuestro entorno.

“CONTOLA TUS EMOCIONES”

Honra a tus padres, maestros y ancianos.

En la tradición japonesa es costumbre honrar a padres, maestros y antepasados. Mantienen sus fotografías como recordatorio de su guía moral y ética, además de sentirlos más cercanos.

Con este principio, el Maestro Usui nos da un toque de atención y nos habla del RESPETO.

Llevar este principio a lo cotidiano significa respetar a todos en nuestra vida, pues cada persona es un Maestro, nos enseña algo, nos deja algo como aprendizaje y, aunque pueda parecer raro, nuestros mejores Maestros son aquellos que más nos “castigan” y nos hacen sufrir. Ellos son quienes nos muestran las debilidades, y de ellos debemos aprender para dejar de sufrir.

“RESPETA A LOS DEMAS Y A TI MISM@”

Gánate la vida honestamente.

Ganar el sustento honradamente significa dar lo mejor de nosotros mismos, como profesionales, como personas y teniendo claro que debemos poner un valor justo a todo lo que hacemos, brindamos como servicio o producto a la comunidad.

El abuso, el engaño se producen cuando no damos lo que piden, lo brindamos de forma parcial o damos lo contrario de lo que se espera, dañando así a quienes esperan una respuesta acorde a lo solicitado recibiendo sólo una mentira.

“SE FIEL A TI MISM@ Y RECUERDA…. LO QUE DAS, RECIBES”

Muestra gratitud por todo.

POR LAS COSAS Y PERSONAS QUE NOS RODEAN Y QUE ESTÁN AHÍ PARA APORTARNOS ALGO POSITIVO.

Por cada momento que disfrutamos, por el aire, por el sol, por el agua. Por las alegrías cotidianas, por las oportunidades que nos ayudan a crecer. Por tantas cosas!!! Que seria imposible enumerar, profundas, superficiales, espirituales o terrenales.

Trabajando el agradecimiento profundo y verdadero, reducimos ese ego negativo que nos hace pensar que somos superiores. Todos hemos sido creados iguales, formamos parte por igual del Universo y sólo cuando comprendamos esto, estaremos evolucionando hacia un nuevo estado de conciencia.

Lo que le pasa a uno nos pasa a todos.

“TODOS SOMOS PARTE DE TODO”

Posiblemente penséis que vivir según estos principios se hace muy difícil en los tiempos por los que atravesamos, y seguramente es cierto, pero también lo es que si hacemos un pequeño esfuerzo por adoptarlos, poco a poco cambiará nuestra vida de manera increíble.

Llegará el día que se harán tan cotidianos para nosotros que actuar de otra forma será impensable. ¿Os imagináis el resultado?

Por otro lado, con estos principios, el Maestro Usui nos transmite una lección importante:

“SOLO EXISTE EL PRESENTE, EL PRESENTE ES EL MOMENTO DE PODER”

Fijaos que cada principio esta expresado en presente. El pasado se fue, el futuro no llegó. Sólo tenemos el presente para expresarnos, aprender, desarrollarnos y crecer.

Cuando hagas una afirmación o expreses un deseo, hazlo en presente, imagina y siente que ya lo tienes.

Una afirmación repetida de forma regular, crea en tu mente un sendero y provoca que el universo despliegue todas sus “armas” para que lo consigas.

Esther García Miralles- Maestra de Reiki

Naturterapias.es

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *